jueves, 1 de mayo de 2008

El milagro de Gabriela

La quinceañera toma su violín y se para en la mitad de la sala. Sus mejillas están un poco enrojecidas y no es difícil darse cuenta que está un poco nerviosa. Sinembargo, una vez extiende su atril y pone las partituras encima, la expresión de su mirada cambia y se percibe en la posición de su cuerpo un placer inocultable.

Un universo entero a conspirado para que se de este momento. Esas notas escritas hace muchos años por Vivaldi resucitan en las manos blancas y delicadas de Gabriela. Cada movimiento de la violinista está estudiado y planeado. Cualquier cambio en la inclinación del arco podría traer a esta cita a una nota que no estaba invitada. Ella desliza sus dedos por el diapazón corto y libre de trastes, que hace que la exactitud sólo dependa de la memoria espacial de la interprete.

Cada músculo y cada termianción nerviosa están al servicio de la melodía. Miles de años de evolución se han confabulado para producir ésta máquina biológica capaz de darle sentido a ese trozo de madera, que tal vez desde que era parte de un árbol estaba destinado a esta cita.

El contacto de la cara de Garbiela con la mentonera del instrumento es un acto de amor. Parece que ella se recostara en su amigo de madera como lo haría un ángel en las nubes o un niño en su almohada. Si uno no viera como vuelan sus dedos y como se inclina su muñeca en el ángulo preciso, podría pensar que ella está reposando. Si uno no escuchara como lo que Vivaldi tradujo en garabatos (tratando de capturar un sonido para no dejarlo perder en el infinito del universo) resucita en esas manos privilegiadas, podría pensar que esto es sólo ternura, y no genialidad y disciplina.

Es una cita cósmica cuya protagonista es Gabriela. Las manos de los artesanos que hicieron el violín, son descendientes de las de los simáticos primates que servían para moverse por los árboles. Cada uno de los espectadores, ha nacido y crecido en sitios distantes e inimaginables, pero el destino los ha reunido para escuchar como Gabriela hace de la madera y las cuerdas un medium, capaz de remitirnos a lo más sensible y delicado de los sentimientos de un músico que no conocemos en persona, pero cuya alma, en forma de ondas sonoras ronda esta sala.

(Garbiela's Miracle)

The fifteen years old girl takes her violin and she goes to the center of the living room. Her cheeks are a little red and it is not difficult to notice that she is nervous. Although, when she unfolds the music stand and puts the scores on the top of it, her eyes expression turns into something totally different. It is impossible for her body to hide the big pleassure it feels.

The whole universe has conspired just for this moment to happen. Those notes written a lot of years ago by Vivaldi resurrect in the white and careful hands of Gabriela. Each movent of the violinist has been studied and planned. Any change in the bow angle could bring to this appoiment a note that hasn't been invited. She slides her hands on the short and frets free fingerboard. The accurateness only depends on her spacial memory.

Each muscle and each nervous completion are working for this melody. Thousands of years of evolution conspired to produce this biological machine who is able to give a sense and a reason to this piece of wood, that maybe was destined to this appoiment since it was part of a tree.

The contact of Garbiela's face with the chinrest of the instruments is pure love. It seems like she is resting on his wood friend, the same that an angel on a cloud or a kid on a pillow. If one didn't see how her fingers fly and how her wrist leans in the accurate angle, one could think she is resting. If one din't listen the accurate resurection of the sounds that Vivladi translated to scrawls (Just trying to catch a sound for not letting it to get lost in the infinity of universe) in those hands plenty of privileges, one could think that this is only about tenderness, and not about discipline and talent.

It is a cosmic appointment, whose starring it is Garbiela. The hands of the craftworkers who made the violin are descendants of the hands of the nice primates that were usefull to go through the tree branches. Each one of the spectators was born and grown up in very different and far places, but fate has gathered them just for listening how Gabriela turns wood and strings into a kind of medium, one that is able to refer us to the most sensible and delicate feelings of a musician we haven't met at all, but whose soul is floating here, with each sound wave.

1 comentario:

James Mauricio dijo...

Hola Raúl.

Muy chévere la forma en que logras transmitir por medio de unos párrafos ese momento que vive Gabriela y que para nosotros puede ser tan ajeno.